domingo, 21 de marzo de 2010

Segundo Año A y B - Geografía - Club San Miguel

Clase 12 de marzo 2010

Concepciones sobre la forma de la Tierra

Antigüedad: Observación y descripción
Pueblos antiguos plantearon que la Tierra era plana, flotaba en el mar y la cubría una bóveda celeste.
Siglo IV a.C. Teoría de la esfericidad terrestre (perfección).
Documentos de los navegantes.

Edad Media (fines)
Copérnico: Tierra no era el centro del Universo. Heliocentrismo.

Edad Moderna: Galileo Galilei: Tierra gira sobre su eje.

Tarea:
1- Escribir los nombres de los pueblos de la Antigüedad que desarrollaron concepciones acerca de la Tierra.
2-¿Cómo se denomina la teoría de Ptolomeo? ¿En qué se basó para elaborarla y en qué consistía?
3-Elaboren un breve texto en el que describan cómo explicaban los griegos aquellos territorios que desconocían.
4- Elaboren un texto en el que expliquen por qué Copérnico temía dar a conocer su concepción. ¿Se justificaba ese temor?
5- Escribir cuáles fueron los lugares recorridos por Marco Polo. ¿Qué aporte realizó al conocimiento geográfico?

Clase 19 de marzo

Actividad

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

1- Elaborar una lista con los avances en astronomía que dieron lugar a conocimientos geográficos.
2-¿De qué forma la geografía se comienza a separar de la astronomía?
3-¿A qué se debe el avance científico que se produjo en el Renacimiento?. Mencionar y explicar las teorías de épocas anteriores que fueron retomadas en este período.
4-¿Por qué se puede afirmar que los mayas tenían una interpretación moderna de las características de la Tierra?
5-Hacer un cuadro de tres columnas donde se comparen el saber de las culturas americanas (mayas - incas - aztecas)
6-Escribir un breve texto en el que se expliquen algunas de las consecuencias que tuvo el encuentro entre la cultura europea y la americana.
7-¿Cómo elaboraban los mapas los aztecas? ¿Qué cambió en los mapas a la llegada de los españoles?
8-¿Cuál era la principal dificultad de los cartógrafos para representar la Tierra?
9- Nombrar y describir las diferentes proyecciones para representra la Tierra.
10- Señalar en el mapa de América : Los puntos cardinales, los límites, la longitud y latitud de las capitales del continente.
11- Completar actividades finales.

(Para hacer esta actividad deben sacar la información de las páginas a 12 a 19 del libro, un mapa político de América, y las actividades finales del libro. Las fotocopias ya fueron dejadas). Hay información que la pueden obtener de cualquier material investigado.

2° A Evaluación escrita, individual, carpeta cerrada de la Unidad N°1. Págs. 8 a 19, y las actividades de la carpeta, el 9 de abril.
2° B Evalución escrita, individual, carpeta cerrada de la Unidad N° 1. Págs. 8 a 19, y las actividades de la carpeta, el 16 de abril.



TRABAJO PRÁCTICO HUMANISMO Y RENACIMIENTO
1- Leer el siguiente fragmento de Pico della Mirandola, en el que Dios le habla al hombre, y resolvé las consignas:
Te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar más fácilmente a tu alrededor y veas todo lo que contiene. No te he creado celestial ni terreno, mortal ni inmortal, para que seas libre educador y señor de ti mismo tu propia forma. Tú puedes degenerar hasta el bruto o, en libre elección, regenerarte hasta lo divino. Sólo tú tienes un desarrollo que depende de tu voluntad y encierras en ti los gérmenes de toda la vida.
Giovanni Pico della Mirandola,
Sobre la dignidad del hombre, 1494.
a. Señalen los atributos que, según el texto, poseen las personas.
b. ¿Cómo se relacionan las palabras del autor con la visión del Humanismo y Renacimiento?
2- Leer el siguiente fragmento del El príncipe, de Maquiavelo, y resolvé las consignas:
Como mi propósito es escribir aquí algo útil para quienes puedan entenderlo, me parece más adecuado concentrarme en la verdad efectiva de las cosas que en su apariencia. Porque mucho se han imaginado que existen repúblicas y principados que en realidad nunca han sido vistos o conocidos. Porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquél que abandona lo que se hace por lo que se debería hacer va camino de su ruina en vez beneficiarse.
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, 1532.
a. Indicá cuál es, según Maquiavelo, su intención cuando escribe.
b. Explicá qué significa la expresión “la verdad efectiva de las cosas”
c. Relacioná las posibilidades de elección que Pico della Mirandola atribuye con la intención de Maquiavelo de buscar la verdad.
3- En 1620, Francis Bacon afirmó que de las invenciones habríamos de advertir su fuerza, sus consecuencias y sus efectos, que nunca han sido tan memorables como lo son en esas tres invenciones que no conocían en la Antigüedad, a saber: la imprenta, la pólvora y la brújula. Porque estas tres han cambiado la apariencia y el estado del mundo entero”
a. Comentar por qué creés que Bacon pensaba que estos inventos eran decisivos para la humanidad.
b. Señalar cómo se vinculan estos inventos con los cambios producidos durante el Renacimiento.
4- Fundamentá las siguientes afirmaciones del texto.
• La exploración ultramarina probablemente habría sido imposible sin la brújula.
• La imprenta provocó una formidable revolución en las comunicaciones.
5- Leer el siguiente texto y respondé a las preguntas.
En la Edad Media, cuando los papas mantenían disputas con los reyes, sacaban a colación un documento conocido como la Donación de Constantino, por el que según se suponía, el emperador Constantino el Grande le había otorgado al papa Silvestre I, en el siglo IV, la supremacía sobre todos los demás líderes religiosos, y había establecido que el papa tenía la máxima autoridad sobre cualquier cuestión del culto y la fe. En 1440, el humanista Lorenzo Valla analizó el documento y concluyó que se trataba de una falsificación.
a. ¿Creés que este episodio podría haber ocurrido antes del Humanismo? ¿Por qué?
b. Señalar las características del Humanismo que ilustra las anécdota con respecto a su concepción de las capacidades humanas y al método que empleaban.
6- Explicar cuál es el origen del término Renacimiento. ¿Qué era lo que los integrantes de este movimiento querían hacer renacer? ¿Qué diferencias encontraban entre la Antigüedad y la Edad Media?
7- Para cada una de las siguientes personas, escribí un párrafo en el que indiques quién era y cuáles fueron sus acciones destacadas.
• Johannes Gutenberg
• Nicolás Maquiavelo
• Sandro Botticelli
• Rafael Sanzio
8- Comentar la siguiente afirmación: “En el transcurso de los siglos XV y XVI se produjeron acontecimientos de enorme importancia para nuestra historia. En muchos aspectos, todavía esos acontecimientos marcan nuestra vidas”
a. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?. Fundamentá la respuesta.
9- Observá el cuadro de La Gioconda (1503-1506) de Leonardo da Vinci, y responder:
a. Describí los elementos representados en la pintura.
b. Señalar qué características de la pintura renacentista se observan en ella, tanto con respecto al tema como en relación con la técnica empleada.
IMPORTANTE:
FECHA DE ENTREGA: 2° A MIÉRCOLES 1° DE SETIEMBRE
2° B MARTES 31 DE AGOSTO
SE PUEDE HACER EN GRUPO DE A DOS O INIDIVIDUALMENTE. LA FECHA DE ENTREGA ES IMPOSTERGABLE. LA FALTA DE ENTREGA DEL TRABAJO EN FECHA EQUIVALE A UN UNO.
RESPETAR EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS, ES DECIR RESPONDER EN ORDEN DE LA PREGUNTA 1 A 9.
ENTREGAR UN TRABAJO POR GRUPO, ESCRIBIENDO NOMBRE Y APELLIDO DE LOS INTEGRANTES.

martes, 16 de marzo de 2010

Cuarto año - Historia - Escuela Técnica 2

La Revolución Industrial y los cambios económico-sociales.

La Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra, significó un nuevo modo de organizar la producción, es decir, la forma en que el hombre obtiene la riqueza y los bienes que necesita. Estos cambios en las formas de producir transformaron la vida en la sociedad moderna.
“Hasta el siglo XVIII todo lo que producían los hombres se realizaba de manera
artesanal. A partir de entonces, la mayor parte de los productos comenzaron
a hacerse primero en pequeños talleres y luego en grandes fábricas.
En las fábricas se utilizaron por primera vez máquinas que permitían realizar
las tareas que antes hacían los artesanos. Las nuevas máquinas, que se movían
por medio de energía a vapor, hacían posible elaborar más productos en menos
tiempo. La principal actividad que se desarrolló en los inicios de la revolución
industrial fue la confección de los tejidos de algodón.”
Este nuevo modo de organizar la producción fue denominado capitalismo y aunque sufrió muchos cambios, es el sistema en el que vivimos en la actualidad.
El capitalismo permitió, como gran novedad, un crecimiento constante de la riqueza, pero también implicó que los hombres se organizaran y relacionaran entre sí de distinta manera. Por ejemplo, originó un nuevo grupo social, la clase obrera.
Eran, fundamentalmente, los trabajadores de las fábricas. A diferencia de los artesanos que vivían de la venta de las mercancías que fabricaban en sus talleres -zapatos, telas, etc.- los obreros vivían del salario que les pagaban los capitalistas.
Los “capitalistas o burguesía industrial” también aparecieron en esta época.
Eran los dueños de las máquinas y de las fábricas y como tales, eran los que tomaban las decisiones económicas con total libertad como qué mercancía producir, a qué precios venderla, cuáles serían las condiciones de trabajo, etc. Contrataban a los obreros, les pagaban los salarios y obtenían ganancias de las ventas de las mercancías. En realidad, una burguesía rica ya existía desde hacía bastante tiempo, lo nuevo fue que ahora su riqueza se originaba en el trabajo de los obreros en las fábricas.
Junto con estos cambios, se produjeron otros relacionados con las formas en que vivía y se organizaba la sociedad. Mientras los obreros padecían condiciones laborales muy duras, la burguesía incrementó su fortuna, obtuvo el poder político e impuso sus costumbres y valores al conjunto de la sociedad. Hasta ese momento, el grupo social más importante y con mayor poder era la aristocracia.
Pero la burguesía en algunos países, como en Inglaterra y en Francia, desplazó del poder a los aristócratas. En otros, como en Alemania, compartió el poder con ellos.
Como dijimos anteriormente, a esta nueva forma de organizar la economía y la sociedad se la denominó capitalista. Pronto la exitosa experiencia inglesa estimuló el proceso de industrialización en otros países. Poco tiempo después, desde los comienzos del siglo XIX, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Japón comenzaron a transitar su propio camino hacia el capitalismo.

La Revolución Francesa y los cambios político ideológicos

La Revolución Francesa (1789-1815) fue el acontecimiento más importante de esta época por los profundos cambios que introdujo.
Antes de la Revolución Francesa, el privilegio y poder que tenía cada persona dependía del lugar que los padres ocupaban en la sociedad y, salvo raras excepciones, se mantenía ese lugar desde el nacimiento hasta la muerte. Por supuesto, el mayor poder lo tenía el rey. A partir de la Revolución Francesa no sólo el pueblo francés logró derrotar al rey y a la aristocracia que lo apoyaba, sino que también construyó un nuevo y moderno sistema político con división de poderes en el que ya no existían los privilegios por nacimiento e instauró la revolucionaria idea de que todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley.
Cuando estalló la revolución, la burguesía era todavía una clase demasiado débil como para poder derribar por sí sola a ese antiguo, y aún fuerte, poder aristocrático. Pero otros grupos sociales (artesanos, vendedores ambulantes, campesinos, trabajadores domésticos...) también luchaban por la igualdad. Gracias a la unión entre los distintos sectores, la revolución pudo triunfar.
La Revolución Francesa que comenzó en 1789 fue la más importante de las revoluciones que se produjeron hasta la primera mitad del siglo XIX pero no la única. Otras, en 1820, 1830 y 1848, en Francia y en otros países, profundizaron los cambios iniciados en 1789.

Completar un cuadro similar al que se presenta como modelo:

Revolución Industrial

¿Cuándo se produjo? ¿Qué ocurrió? (relatar lo que
fue sucediendo)
¿Cuáles fueron las innovaciones?
(hacer un listado de los cambios
que se produjeron)



Revolución Francesa

¿Cuándo se produjo? ¿Qué ocurrió? (relatar lo que
fue sucediendo)
¿Cuáles fueron las innovaciones?
(hacer un listado de los cambios
que se produjeron)


Las nuevas ideologías

Las experiencias de la Revolución Francesa, de la Revolución Industrial Inglesa y de los otros movimientos revolucionarios que acabamos de mencionar, favorecieron el desarrollo de nuevas ideas y creencias, es decir, ideologías, que intentaron imponerse a toda la sociedad. Muchas habían tenido origen en siglos anteriores pero, fue a partir de la “doble revolución” que comenzaron a ser aceptadas y adoptadas por amplios sectores de la población y los gobiernos.
Estas nuevas ideas y creencias constituyeron las bases de las ideologías modernas como el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo, y explican muchas de las luchas que se desarrollaron durante los siglos XIX, XX hasta la actualidad; incluso el surgimiento de numerosos partidos políticos y movimientos sociales que aún hoy existen.

El liberalismo

El liberalismo es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economía y la política que comenzó a desarrollarse en el siglo XVII. Defendía las libertades de religión, de asociación, de comercio y el derecho de propiedad. Consideraba que el Estado, tenía que asegurar el pleno ejercicio de todas esas libertades y eliminar cualquier obstáculo que existiese. Por ejemplo, el Estado no debía intervenir directamente en la economía pero sí garantizar el libre juego de la oferta y la demanda.
El precio de los productos se fijaría en función de este “libre juego”.
Veamos un ejemplo. ¿Cómo se determinaría para el liberalismo el precio de la harina?
Según los liberales, el Estado no debía poner precios máximos o mínimos, ni el valor de los salarios ni ninguna otra regulación. Si los fabricantes de harina ofrecían mucha cantidad de este producto en el mercado, el precio bajaba. Si, por el contrario, la demanda (cantidad de compradores de harina) superaba a la oferta (cantidad de harina que ofrecían los harineros), el precio de la harina subiría.
Los liberales sostenían además que todos los hombres eran iguales ante la ley -tenían los mismo derechos-, pero aceptaban y justificaban las diferencias económicas y la existencia de clases sociales. Según ellos, las diferencias entre el rico y el pobre se originaban en las cualidades naturales de cada uno; el rico lo era por su capacidad, habilidades y constancia para enriquecerse, el pobre carecía de esas condiciones naturales y/o no realizaba el esfuerzo suficiente para lograr sus propósitos.
A partir de fines del siglo XVIII, el liberalismo se difundió por todo el mundo aunque no de igual manera. Tuvo más influencia en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y mucho menos en Alemania, Japón, Austria-Hungría o Rusia.

Adam Smith, en su libro Investigaciones sobre la naturaleza y las
causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, estableció
las bases del liberalismo económico. Smith sostenía que la riqueza
estaba basada en el trabajo y que el precio de las mercancías se
fijaba en el mercado siguiendo el libre juego de la oferta y la demanda.
El Estado sólo debía crear las condiciones para que nada
interfiriera en el desarrollo de la economía. Por ejemplo, estableciendo
una política comercial de librecambio o libre comercio, es
decir, permitiendo la libre entrada y salida de mercancías (sin trabas
-impuestos- aduaneros). Estos principios sirvieron de modelo
para el desarrollo económico a lo largo del siglo XIX.

En resumen, hacia mediados del siglo XIX, tres aspectos que se desarrollarán y profundizarán en la segunda mitad del siglo, caracterizaron a las sociedades europeas occidentales y americanas:
• el capitalismo en lo económico,
• el liberalismo en el plano de las ideas y de las instituciones políticas y
• la burguesía como la clase de mayor poder.

Redacte un texto en el que explique y desarrolle el párrafo de síntesis anterior. Antes de realizar esta actividad busque en el diccionario el significado de “ideología”.

Leer el párrafo de Eric Hobsbawm, y conteste las preguntas a partir de lo que haya comprendido acerca de este período.
a : ¿Qué argumentos da el autor para demostrar que el período entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX “supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado”?
b : Elija uno de los vocablos nuevos mencionados entre comillas en ese texto. Considerando lo sucedido en este período, explique por qué tuvo que inventarse esa palabra.
c : ¿Puede identificar algún aspecto que se originó en la Revolución Industrial y/o en la Francesa y que se mantiene en la sociedad actual? Menciónelo.

Eric Hobsbawm, el historiador contemporáneo más conocido en todo el mundo, comentaba en uno de sus libros respecto de los cambios que se produjeron entre 1789 y 1848 en Europa:

“Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos.
Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años que abarca este volumen [se refiere a este libro]. Entre ellos están: “industria”, “industrial”, “fábrica”, “clase media”, “clase trabajadora”, “capitalismo” y “socialismo”. Lo mismo podemos decir de “aristocracia” y de “ferrocarril”, de “liberal” y “conservador” como términos políticos, de “nacionalismo”, “científico”, “ingeniero”, “proletariado” y “crisis” (económica). “Utilitario” y “estadística”, ”sociología” y otros muchos nombres de ciencias modernas...
Imaginar el mundo moderno sin estas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.”

CRONOLOGÍA DE HISTORIA ARGENTINA (1810-1955)

1810-1820. Primera década revoluionaria.
1810-1814. Revolución audaz. Primera Junta. Junta Grande- 1° y 2° Triunvirato-Directorio.
1815-1820. Revolución conservadora.
1820-1826. Feliz experiencia de Bs. As.-Unitarios y federales- Caudillismo.
Congreso de 1824-Guerra con el Brasil.
Constitución de 1826.
1828. Fusilamiento de Dorrego.
1829-1832. Primer Gobierno de Rosas.
1832-1835. Balcarce-Viamonte-Masa.
1835-1852. Segundo Gobierno de Rosas. Confederación rosista.
1852. Gran crisis de la Confederación rosista.
La secesión de Bs. As.
1853-1862. Presidencia de Urquiza.
1862-1880. Presidencias fundadoras.
1880-1912. Régimen conservador.
1912. Reforma electoral. Ley Saénz Peña- Economía liberal, política conservadora.
1916-1930. Gobiernos radicales.(Yrigoyen-Alvear- Yrigoyen)
1930-1943. La década infame. El fraude patriótico.
1944-1955. Ascenso de Perón. Gobiernos peronistas. El surgimiento de la clase obrera argentina.

8 DE ABRIL EVALUACIÓN ESCRITA, INDIVIDUAL, CARPETA CERRADA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y REVOLUCIÓN FRANCESA, Y NUEVAS IDEOLOGÍAS.

TRAER FOTOCOPIAS DEL PERÍODO 1820-1852, PARA LA CLASE DEL 25 DE MARZO

miércoles, 10 de marzo de 2010

Historia - Tercer Año - Instituto José C. Paz

Expectativas de logro

3º Historia:

- Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la Historia que permita a los estudiantes construir nuevos conceptos.
- Analizar las fuentes de la Historia, su contexto de origen, motivación y situación de producción, que les permitirá reconocer la multiperspectividad, discutir las distintas miradas sobre un mismo hecho y la variedad de técnicas a utilizar.
- Utilizar vocabulario específico de la Historia, aplicar los conceptos históricos en distintos tipos discursivos.
- Elaborar hipótesis de interpretación sobre fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos para elaborar explicaciones contrastantes.


Criterios de evaluación

A manera de guía del trabajo se enuncian a continuación los lineamientos principales para el trabajo en el área. Cualquier situación no prevista o incluida se resolverá siempre siguiendo pautas similares.
El trabajo del alumno será condensado en 3 (tres) ejes de evaluación, intentando con los mismos abarcar la totalidad del desempeño. Estos 3 (tres) ejes resultarán en consecuencia en 3(tres) notas distintas, siendo todas ellas de igual jerarquía:

- Trabajo en clase (atención, participación con inquietudes, en lecturas, autocorrección y toma de apuntes).
- Tareas para cada clase (incluyendo cuestionarios, confección de mapas, búsqueda de material adicional etc.).
- Evaluaciones escritas y orales.
El promedio de cada trimestre surgirá entonces estrictamente del trabajo que el alumno deje en evidencia mediante el trabajo en el aula y en el domicilio, por lo que se recomienda un desempeño comprometido y estable durante todo el año.
Resultan condiciones esenciales para promocionar con nota equivalente a 7 (siete) o superior a ella cada trimestre y en consecuencia la asignatura:

- Asistir regularmente a clases.
- Cumplir con un desempeño respetuoso.
- Tomar nota del trabajo en el aula. En caso de ausencia, y de ser posible, el alumno deberá reintegrarse a clase habiendo copiado aquel material en cuyo trabajo no asistió.
- Presentar los materiales que previamente hayan sido acordados (libro, mapas, artículos de diario, etc.) al momento indicado.
- Presentar en la fecha pautada las tareas consignadas. En caso de ausencia queda en responsabilidad del alumno, en tanto se reincorpore a clases, comunicar al docente que se cuenta con las tareas que fueron solicitadas en su ausencia.
La no presentación en fecha de las tareas deja al alumno ante una nota de prácticos inferior a la que se hubiera obtenido de cumplir con los plazos pautados. Es total obligación y responsabilidad del alumno ponerse al día con dichas tareas, teniendo como plazo máximo 1(una) semana antes de la correspondiente evaluación.
- Tener en cuenta que las tareas constituyen instancias de evaluación en sí mismas, y que al mismo tiempo son trabajos que tienen por objetivo preparar al alumno para la evaluación en que se las integre, es decir, que buscan orientarlo en vistas de la futura evaluación. En consecuencia es vital que cada alumno cuente con su trabajo para el momento acordado, que participe de la corrección grupal, se autocorrija y resuelva cualquier duda.
- La instancia de evaluación escrita es también una situación de aprendizaje, por lo tanto debe ser tomada como un momento para el cual el alumno debe haberse preparado, y que así conseguirá poner en práctica el conocimiento adquirido.
- Desempeño en trabajos especiales previamente acordados, tal como lecciones orales sobre temas puntuales que sirvan para enriquecer el trabajo en el aula, que podrán ser individuales o grupales, de acuerdo a las temáticas abordadas y situaciones particulares.

Material de trabajo para las clases del 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de marzo, según corresponda a 3° A-B-C

La Revolución Industrial y los cambios económico-sociales.

La Revolución Industrial que comenzó en Inglaterra, significó un nuevo modo de organizar la producción, es decir, la forma en que el hombre obtiene la riqueza y los bienes que necesita. Estos cambios en las formas de producir transformaron la vida en la sociedad moderna.
“Hasta el siglo XVIII todo lo que producían los hombres se realizaba de manera
artesanal. A partir de entonces, la mayor parte de los productos comenzaron
a hacerse primero en pequeños talleres y luego en grandes fábricas.
En las fábricas se utilizaron por primera vez máquinas que permitían realizar
las tareas que antes hacían los artesanos. Las nuevas máquinas, que se movían
por medio de energía a vapor, hacían posible elaborar más productos en menos
tiempo. La principal actividad que se desarrolló en los inicios de la revolución
industrial fue la confección de los tejidos de algodón.”
Este nuevo modo de organizar la producción fue denominado capitalismo y aunque sufrió muchos cambios, es el sistema en el que vivimos en la actualidad.
El capitalismo permitió, como gran novedad, un crecimiento constante de la riqueza, pero también implicó que los hombres se organizaran y relacionaran entre sí de distinta manera. Por ejemplo, originó un nuevo grupo social, la clase obrera.
Eran, fundamentalmente, los trabajadores de las fábricas. A diferencia de los artesanos que vivían de la venta de las mercancías que fabricaban en sus talleres -zapatos, telas, etc.- los obreros vivían del salario que les pagaban los capitalistas.
Los “capitalistas o burguesía industrial” también aparecieron en esta época.
Eran los dueños de las máquinas y de las fábricas y como tales, eran los que tomaban las decisiones económicas con total libertad como qué mercancía producir, a qué precios venderla, cuáles serían las condiciones de trabajo, etc. Contrataban a los obreros, les pagaban los salarios y obtenían ganancias de las ventas de las mercancías. En realidad, una burguesía rica ya existía desde hacía bastante tiempo, lo nuevo fue que ahora su riqueza se originaba en el trabajo de los obreros en las fábricas.
Junto con estos cambios, se produjeron otros relacionados con las formas en que vivía y se organizaba la sociedad. Mientras los obreros padecían condiciones laborales muy duras, la burguesía incrementó su fortuna, obtuvo el poder político e impuso sus costumbres y valores al conjunto de la sociedad. Hasta ese momento, el grupo social más importante y con mayor poder era la aristocracia.
Pero la burguesía en algunos países, como en Inglaterra y en Francia, desplazó del poder a los aristócratas. En otros, como en Alemania, compartió el poder con ellos.
Como dijimos anteriormente, a esta nueva forma de organizar la economía y la sociedad se la denominó capitalista. Pronto la exitosa experiencia inglesa estimuló el proceso de industrialización en otros países. Poco tiempo después, desde los comienzos del siglo XIX, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Japón comenzaron a transitar su propio camino hacia el capitalismo.

La Revolución Francesa y los cambios político ideológicos

La Revolución Francesa (1789-1815) fue el acontecimiento más importante de esta época por los profundos cambios que introdujo.
Antes de la Revolución Francesa, el privilegio y poder que tenía cada persona dependía del lugar que los padres ocupaban en la sociedad y, salvo raras excepciones, se mantenía ese lugar desde el nacimiento hasta la muerte. Por supuesto, el mayor poder lo tenía el rey. A partir de la Revolución Francesa no sólo el pueblo francés logró derrotar al rey y a la aristocracia que lo apoyaba, sino que también construyó un nuevo y moderno sistema político con división de poderes en el que ya no existían los privilegios por nacimiento e instauró la revolucionaria idea de que todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley.
Cuando estalló la revolución, la burguesía era todavía una clase demasiado débil como para poder derribar por sí sola a ese antiguo, y aún fuerte, poder aristocrático. Pero otros grupos sociales (artesanos, vendedores ambulantes, campesinos, trabajadores domésticos...) también luchaban por la igualdad. Gracias a la unión entre los distintos sectores, la revolución pudo triunfar.
La Revolución Francesa que comenzó en 1789 fue la más importante de las revoluciones que se produjeron hasta la primera mitad del siglo XIX pero no la única. Otras, en 1820, 1830 y 1848, en Francia y en otros países, profundizaron los cambios iniciados en 1789.

Completar un cuadro similar al que se presenta como modelo:

Revolución Industrial

¿Cuándo se produjo? ¿Qué ocurrió? (relatar lo que fue sucediendo)
¿Cuáles fueron las innovaciones?
(hacer un listado de los cambios que se produjeron)



Revolución Francesa

¿Cuándo se produjo? ¿Qué ocurrió? (relatar lo que fue sucediendo)
¿Cuáles fueron las innovaciones?
(hacer un listado de los cambios
que se produjeron)

Las nuevas ideologías
Las experiencias de la Revolución Francesa, de la Revolución Industrial Inglesa y de los otros movimientos revolucionarios que acabamos de mencionar, favorecieron el desarrollo de nuevas ideas y creencias, es decir, ideologías, que intentaron imponerse a toda la sociedad. Muchas habían tenido origen en siglos anteriores pero, fue a partir de la “doble revolución” que comenzaron a ser aceptadas y adoptadas por amplios sectores de la población y los gobiernos.
Estas nuevas ideas y creencias constituyeron las bases de las ideologías modernas como el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo, y explican muchas de las luchas que se desarrollaron durante los siglos XIX, XX hasta la actualidad; incluso el surgimiento de numerosos partidos políticos y movimientos sociales que aún hoy existen.
El liberalismo
El liberalismo es una forma de pensar y organizar la sociedad, la economía y la política que comenzó a desarrollarse en el siglo XVII. Defendía las libertades de religión, de asociación, de comercio y el derecho de propiedad. Consideraba que el Estado, tenía que asegurar el pleno ejercicio de todas esas libertades y eliminar cualquier obstáculo que existiese. Por ejemplo, el Estado no debía intervenir directamente en la economía pero sí garantizar el libre juego de la oferta y la demanda.
El precio de los productos se fijaría en función de este “libre juego”.
Veamos un ejemplo. ¿Cómo se determinaría para el liberalismo el precio de la harina?
Según los liberales, el Estado no debía poner precios máximos o mínimos, ni el valor de los salarios ni ninguna otra regulación. Si los fabricantes de harina ofrecían mucha cantidad de este producto en el mercado, el precio bajaba. Si, por el contrario, la demanda (cantidad de compradores de harina) superaba a la oferta (cantidad de harina que ofrecían los harineros), el precio de la harina subiría.
Los liberales sostenían además que todos los hombres eran iguales ante la ley -tenían los mismo derechos-, pero aceptaban y justificaban las diferencias económicas y la existencia de clases sociales. Según ellos, las diferencias entre el rico y el pobre se originaban en las cualidades naturales de cada uno; el rico lo era por su capacidad, habilidades y constancia para enriquecerse, el pobre carecía de esas condiciones naturales y/o no realizaba el esfuerzo suficiente para lograr sus propósitos.
A partir de fines del siglo XVIII, el liberalismo se difundió por todo el mundo aunque no de igual manera. Tuvo más influencia en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y mucho menos en Alemania, Japón, Austria-Hungría o Rusia.

Adam Smith, en su libro Investigaciones sobre la naturaleza y las
causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, estableció
las bases del liberalismo económico. Smith sostenía que la riqueza
estaba basada en el trabajo y que el precio de las mercancías se
fijaba en el mercado siguiendo el libre juego de la oferta y la demanda.
El Estado sólo debía crear las condiciones para que nada
interfiriera en el desarrollo de la economía. Por ejemplo, estableciendo
una política comercial de librecambio o libre comercio, es
decir, permitiendo la libre entrada y salida de mercancías (sin trabas
-impuestos- aduaneros). Estos principios sirvieron de modelo
para el desarrollo económico a lo largo del siglo XIX.

En resumen, hacia mediados del siglo XIX, tres aspectos que se desarrollarán y profundizarán en la segunda mitad del siglo, caracterizaron a las sociedades europeas occidentales y americanas:
• el capitalismo en lo económico,
• el liberalismo en el plano de las ideas y de las instituciones políticas y
• la burguesía como la clase de mayor poder.

Redacte un texto en el que explique y desarrolle el párrafo de síntesis anterior. Antes de realizar esta actividad busque en el diccionario el significado de “ideología”.

Leer el párrafo de Eric Hobsbawm, y conteste las preguntas a partir de lo que haya comprendido acerca de este período.
a : ¿Qué argumentos da el autor para demostrar que el período entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX “supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado”?
b : Elija uno de los vocablos nuevos mencionados entre comillas en ese texto. Considerando lo sucedido en este período, explique por qué tuvo que inventarse esa palabra.
c : ¿Puede identificar algún aspecto que se originó en la Revolución Industrial y/o en la Francesa y que se mantiene en la sociedad actual? Menciónelo.

Eric Hobsbawm, el historiador contemporáneo más conocido en todo el mundo, comentaba en uno de sus libros respecto de los cambios que se produjeron entre 1789 y 1848 en Europa:

“Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos.
Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años que abarca este volumen [se refiere a este libro]. Entre ellos están: “industria”, “industrial”, “fábrica”, “clase media”, “clase trabajadora”, “capitalismo” y “socialismo”. Lo mismo podemos decir de “aristocracia” y de “ferrocarril”, de “liberal” y “conservador” como términos políticos, de “nacionalismo”, “científico”, “ingeniero”, “proletariado” y “crisis” (económica). “Utilitario” y “estadística”, ”sociología” y otros muchos nombres de ciencias modernas...
Imaginar el mundo moderno sin estas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.”
Buscar para la clase del 16, 17 y 18 de marzo, información sobre Revolución Industrial y averiguar por qué se produjo en Inglaterra.
RECORDAR PARA LOS TRES TERCEROS, EN LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO, ESTUDIAR PARA EL DÍA QUE CORRESPONDA, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y REVOLUCIÓN FRANCESA PARA LECCIÓN ORAL, Y TERMINAR LA TAREA DE LA NUEVAS IDEOLOGÍAS.

RECORDAR TRAER EL LIBRO O LAS COPIAS SOLICITADAS, YA QUEDÓ UN JUEGO EN LA FOTOCOPIADORA DEL COLEGIO EL DÍA JUEVES.




Independencia de los Estados Unidos
Causas
Inglaterra (metrópoli) vulneraba los derechos y aspiraciones económicas de los colonos.
Pretendió levantar impuestos inconsultos que chocaban contra los intereses de la burguesía comercial, y de los agricultores del sur y del medio oeste.
Dependencia política constituía un obstáculo al desarrollo autónomo que aspiraban encabezar los burgueses de la costa del Atlántico.
Las fuerzas sociales, descontentas por falta de participación.
Gobiernos locales y regionales con autonomía.
Los electores se sintieron humillados porque su voluntad podía ser desconocida en todo momento por los órganos superiores impuestos por la metrópoli.
Desarrollo del sentimiento nacional.
Ideología revolucionaria que recorría el mundo: liberalismo, racionalismo y democracia. (Propia de la burguesía en ascenso y su lucha contra la nobleza feudal y la monarquía absoluta)

Guerra de independencia norteamericana y diplomacia de Franklin
1763. Victoria sobre Francia. Inglaterra se convierte en la dueña de los océanos y continente lejanos.
1770. Impuso nuevas tributaciones a los norteamericanos disminuyendo el poder de las legislaturas de las trece colonias y fortaleció a sus gobernadores.
Comerciantes de Nueva Inglaterra reaccionaron violentamente.
Rechazaron la ley de Estampillas, el rey la dejó sin efecto, pero sancionó otros impuestos: sobre el té, que hizo que los ciudadanos (Boston) arrojaran la mercancía al mar.
1775. Rey Jorge III, envío expedición militar para reprimir a la población. Enfrentamientos con las milicias populares yanquis.
Utilización de mercenarios alemanes contra los colonos impulsó a estos a la declaración de la Independencia. Se sintieron rechazados por el rey.
4/7/1776. Congreso Continental representativo de los liberales, declaró la Independencia de los E.U., redactada por Tomas Jefferson. La mayoría de la población se mantuvo al margen de la lucha.
Franklin convenció a Francia que ayudara a los rebeldes.
1779. Logró que España a su vez tomara las armas contra los ingleses, aunque no pactó con los norteamericanos, acompañó a Francia. En 1780 se une Holanda.
1782. Inglaterra se vio impulsada a firmar la paz (Tratado de París)
1783. Inglaterra reconoció la Independencia de los E.U.
1787. E.U., adoptó su Constitución. Estado federal. Washington consolidó la unión de los estados y la paz con los estados extranjeros.


EL REFORMISMO BORBÓNICO

SIGLO XVII. España decayó como potencia.
1700. Dinastía de los borbones. Inicio de un proceso reformador, se aceleró con Carlos III (déspota ilustrado, rodeado de un equipo de ministros cultos, ilustrados y eficaces. 1759-1788).
Hispanoamérica campo de aplicación ideal de las reformas:
• Ineficiencia administrativa había aflojado los vínculos con la metropolí.
• Deterioro de la economía.
• Imperio indefenso frente a otras potencias.
Reformas. Significaron un control y una presión impositiva. Reacciones adversas. Resistencia de los funcionarios locales hasta insurrecciones indígenas (Rebelión de Túpac Amaru, en 1780, por el Bajo y el Alto Perú, fue sofocado y descuartizado)
Expulsión de los jesuitas (1767). Los indios iniciaron una larga e infructuosa guerra. Jesuitas considerados una peligrosa competencia para la Corona.

Creación del Virreinato del Río de la Plata

1776. Objetivo: Reafirmar la condición de potencia de la Corona, asegurar un control más eficaz de sus dominios y preservarlos frente a los otros Estados.
Tensión entre Portugal y España en el Río de la Plata reflejo de los conflictos europeos.
Alianza entre Gran Bretaña y Portugal, llevó a España a un acuerdo con Francia.
Colonias portuguesas en Brasil inician ciclo expansivo (principios siglo XVIII). Explotación de yacimientos de oro y diamantes. Colonia del Sacramento incluía el tráfico indirecto, conectaba con el este del alto Perú y Asunción del Paraguay. Circuitos informales por Río Grande y la Banda Oriental, que se ramificaban por la cuenca del Plata.
Amplios espacios sin control efectivo.
Bandeirantes portugueses a la caza de indios que vendían en Brasil como esclavos.
Debilitamiento del Imperio español en el Pacífico.
Repunte de la producción minera del Alto Perú. Ruta del Cabo de Hornos. Interés por ocupar las Malvinas por los franceses e ingleses.
1763. Virreinato del Brasil.
Tratado de san Idelfonso estableció los límites definitivos del Virreinato del Río de la Plata. Bs. As. Capital. Jurisdicción sobre la Banda Oriental, el Paraguay, Tucumán, Cuyo y el Alto Perú, con el valioso cerro de Potosí incluido.
Pedro de Cevallos (virrey), en 1777 firmó el reconocimiento del comercio activo y pasivo de unas con otras provincias y ciudades, paso decisivo para la instauración del libre comercio en el Río de la Plata (Reglamento de libre Comercio – 1778)

Historia - Segundo Año - Club Atlético San Miguel

Expectativas de logro

2º Historia:
- Reconocer en la lectura de las fuentes primarias y secundarias, los conceptos de cambio, continuidad, hecho y proceso.
- Relacionar los conceptos de tiempo, de corta, media y larga duración, aplicándolos a los contenidos propuestos.
- Construir esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo a partir de la lectura comprensiva.
- Elaborar resúmenes y síntesis para facilitar la comprensión de textos.

Criterios de evaluación

A manera de guía del trabajo se enuncian a continuación los lineamientos principales para el trabajo en el área. Cualquier situación no prevista o incluida se resolverá siempre siguiendo pautas similares.
El trabajo del alumno será condensado en 3 (tres) ejes de evaluación, intentando con los mismos abarcar la totalidad del desempeño. Estos 3 (tres) ejes resultarán en consecuencia en 3(tres) notas distintas, siendo todas ellas de igual jerarquía:

- Trabajo en clase (atención, participación con inquietudes, en lecturas, autocorrección y toma de apuntes).
- Tareas para cada clase (incluyendo cuestionarios, confección de mapas, búsqueda de material adicional etc.).
- Evaluaciones escritas y orales.
El promedio de cada trimestre surgirá entonces estrictamente del trabajo que el alumno deje en evidencia mediante el trabajo en el aula y en el domicilio, por lo que se recomienda un desempeño comprometido y estable durante todo el año.
Resultan condiciones esenciales para promocionar con nota equivalente a 7 (siete) o superior a ella cada trimestre y en consecuencia la asignatura:

- Asistir regularmente a clases.
- Cumplir con un desempeño respetuoso.
- Tomar nota del trabajo en el aula. En caso de ausencia, y de ser posible, el alumno deberá reintegrarse a clase habiendo copiado aquel material en cuyo trabajo no asistió.
- Presentar los materiales que previamente hayan sido acordados (libro, mapas, artículos de diario, etc.) al momento indicado.
- Presentar en la fecha pautada las tareas consignadas. En caso de ausencia queda en responsabilidad del alumno, en tanto se reincorpore a clases, comunicar al docente que se cuenta con las tareas que fueron solicitadas en su ausencia.
La no presentación en fecha de las tareas deja al alumno ante una nota de prácticos inferior a la que se hubiera obtenido de cumplir con los plazos pautados. Es total obligación y responsabilidad del alumno ponerse al día con dichas tareas, teniendo como plazo máximo 1(una) semana antes de la correspondiente evaluación.
- Tener en cuenta que las tareas constituyen instancias de evaluación en sí mismas, y que al mismo tiempo son trabajos que tienen por objetivo preparar al alumno para la evaluación en que se las integre, es decir, que buscan orientarlo en vistas de la futura evaluación. En consecuencia es vital que cada alumno cuente con su trabajo para el momento acordado, que participe de la corrección grupal, se autocorrija y resuelva cualquier duda.
- La instancia de evaluación escrita es también una situación de aprendizaje, por lo tanto debe ser tomada como un momento para el cual el alumno debe haberse preparado, y que así conseguirá poner en práctica el conocimiento adquirido.
- Desempeño en trabajos especiales previamente acordados, tal como lecciones orales sobre temas puntuales que sirvan para enriquecer el trabajo en el aula, que podrán ser individuales o grupales, de acuerdo a las temáticas abordadas y situaciones particulares.

Actividad comenzada en clase el 9 y 10 de marzo, para presentar terminada en la clase del 16 ó 17 de marzo, según corresponda a 2° A ó 2° B

¿Cuándo empezó la Historia?

Porque en el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús y tomar este acontecimiento como el año cero.

¿Por qué al año 2002 le corresponde el siglo XXI?

Se toma como fecha de inicio de la Historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Súmer, una ciudad-estado de la Mesopotamia (Asia Anterior), hace unos 5000 años.
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios.

¿En qué etapas se divide la Historia?

Aquí comienza la Edad Moderna que concluye con la Revolución Francesa de 1789.
Entonces el siglo I transcurrió del año cero al año 99, es decir no hubo "siglo cero", por eso te parece que vamos un siglo adelantados y a veces te confundís cundo lees " 25 de mayo de1810, siglo XIX".
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antigua y transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 471 d.C. Este hecho da inicio a la Edad Media , que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los Turcos en 1453.

¿Quiénes escriben la Historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los que se los llama "fuentes". Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas.
Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

¿Para qué sirve la Historia?

A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador, puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.
En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Autor: Felipe Pigna.






Clase 16 de marzo y 17 de marzo

Actividades

¿Por qué cayó el Imperio Romano de Occidente?


A partir del siglo III d. C., el sistema político y social creado por Augusto sufrió dramáticas transformaciones, que derivaron en las crisis del siglo III d.C. Poco a poco, la esclavitud fue reemplazada por nuevas formas de organización del trabajo y la sociedad adquirió una nueva fisonomía, que se caracterizó por una separación más profunda entre pobres y ricos.
En este período, el emperador se transformó en un monarca absoluto y pasó a ser sagrado. Además, dos nuevos elementos transformaron la cultura romana: la incorporación de los “bárbaros” y la extensión del cristianismo por toda la cuenca del Mediterráneo.
Actividad
1- Definan con sus palabras el concepto de “crisis”.
2- Escribir las transformaciones políticas, sociales y culturales a partir del siglo III.
3- Responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué era un colono?
b) ¿Cuál era la diferencia entre un colono y un esclavo?
c) ¿Qué cambios se produjeron en las ciudades a partir de la crisis?
4- Señalar si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas.
a) Los mercenarios eran romanos.
b) En el siglo III, el Imperio afrontaba muchos gastos de administración.
c) La creciente presión fiscal fue la causa del colonato.
d) Las villas romanas eran unidades autónomas que producían todo lo que necesitaban.
e) Con el nacimiento del colonato, aumentó la cantidad de esclavos en el Imperio.
f) Con la crisis del siglo III se produjo un desplazamiento de población de las zonas urbanas al campo.
5- Responder:
a) ¿A qué se llamó tetrarquía?
b) ¿Qué significaba para los romanos ser “bárbaro?
c) ¿Cómo se dividió el Imperio después de la muerte de Teodosio I?
d) ¿Cuáles fueron las diferencias entre ambas partes?
6- Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La crisis del siglo III se superó gracias a la centralización del poder realizada por los emperadores.
b) Durante el Dominado, a los emperadores se les atribuían poderes similares a los monarcas orientales.
c) Los visigodos se asentaron en la actual Francia.
d) Los vándalos se ubicaron en África.
e) Los burgundios se instalaron en la parte oriental del Imperio.
f) Odoacro fue el último emperador de Occidente.
7- Definan con sus palabras qué era el Dominado.
8- Calcar o elaborar un mapa con los pueblos o reinos romano germánicos.

Estudiar para la próxima clase. Lección oral.











La sociedad feudal – El Imperio Carolingio

A mediados del siglo V, con las invasiones de los pueblos germánicos, desapareció definitivamente el Imperio Romano de Occidente. En los años siguientes, se acentuó la decadencia de las ciudades y la ruralización de la vida. El poder público se fragmentó y los grandes señores guerreros utilizaron su poder para somete a los campesinos. Hacia el siglo XI, terminó de conformarse la nueva sociedad feudal, a la que la Iglesia cristiana dio unidad cultural y espiritual.
Con las invasiones de los pueblos germanos en el siglo V, aparecieron en Europa occidental los reinos romano – germánicos. En ellos se fusionaron los distintos pueblos conquistadores con la sociedad y las tradiciones romanas. La Iglesia realizó una eficaz tarea de conversión y contribuyó a la conformación de un orden social nuevo, feudal y cristiano. En el siglo IX, hubo un importante intento de reconstrucción de la unidad política: el imperio fundado por Carlomagno. Pero a su muerte, se disolvió y, desde entonces, el poder político se fragmentó de manera acelerada.

Actividades:
1- ¿En cuál de las dos regiones del Imperio (oriente u occidente) se instalaron los pueblos germanos?
2- Responder a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de las invasiones germanas?
b) ¿Qué elemento político aportaron los germanos en la población nativa?

3- Expliquen con sus palabras la siguientes frase
“La sociedad se organizó en torno a la tierra”
4- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrijan las oraciones falsas y escribirlas.
a) Carlomagno no consiguió echar de Francia a los musulmanes.
b) Para poder controlar el Imperio, Carlomagno lo dividió en condados o marcas.
c) El emperador Franco mantuvo una relación distante con la Iglesia Católica.
d) La caída del Imperio Carolingio provocó la fragmentación de la unidad de la Iglesia en Europa.
5- Respondan las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué cayó el Imperio Carolingio?
b) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Imperio?
c) ¿Qué nuevos pueblos invadieron la región?

Los germanos

• Comienzos del siglo V cruzaban el Rin e iniciaban la invasión.
• Territorio del Imperio Romano de Occidente cubierto de pueblo que buscaban dónde instalarse y reducían el poder imperial a la impotencia.
• Hablaban distintos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo.
• Se agrupaban en poblaciones independientes que luchaban entre sí.
• Agricultores organizados en aldeas o comunidades campesinas, con vínculos de parentesco.
• La tierra era de la comunidad.
• Sólo en épocas de guerra se elegía un jefe militar.
• La guerra era una actividad estacional. En los meses en que la agricultura no exigía brazos hacían la guerra.
• Importancia del varón adulto, campesino y guerrero.
• Guerra buen negocio, algunos abandonaron la agricultura y se dedicaron a la guerra y surgieron linajes más ricos y poderosos.

Siglos VI – VIII

• Formación de los reinos romano germánicos.
• Evolución hacia una economía rural.
• Incorporaron un gran número de hombres libres.
• La búsqueda de protección significaba someter a la persona, pagar tributos o entregar la parcela que se tiene en propiedad a un señor.
• Conformación de aristocracias, vinculadas con las monarquías.
• Iglesia como elemento de moderación, impone normas de convivencia.

Imperio Carolingio

• 771. Carlos (Carlomagno) consagrado rey de los francos.
• Emprendió campañas militares, extensión de sus dominios.
• 800, se proclamó emperador de Roma, el Papa le impuso la corona imperial.
• Objetivo: restaurar el Imperio.




LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

1- Busquen en el diccionario las palabras "conversión" y "evangelización"
2- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué era el arrianismo?
b) ¿Quiénes se consideraban paganos?
c) ¿Qué religión profesaban en su mayoría los germanos?
d) ¿Por qué se puede afirmar que la "Iglesia dio unidad a un mundo heterogéneo?
e) ¿Por qué las invasiones profundizaron el debilitamiento del poder central?
f) ¿Cuál era la principal actividad en la Europa feudal?
3- Escriban un breve texto que explique el rol de la Iglesia y los reyes en la difusión del cristianismo.
4- Completen el siguiente cuadro:

Invasión siglo lugar de procedencia lugar de instalación
Germanos
Musulmanes
Normandos
Eslavos
Mongoles
Magiares

5- Escriban un texto sobre las características de la sociedad feudal, utilizando las siguientes palabras:
señores- vasallos - rey - ban - castillo - campesinos - tributos.

SEÑORES Y CAMPESINOS

1- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué tipo de relación se establecía entre los campesinos y los señoress feudales?
b) ¿Cuál era la unidad de producción campesina?
c) ¿En que consistía y para qué servía dejar las tierras en barbecho?
d) ¿cómo se organizaban las familias campesinas?
2- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente en la carpeta.
a. Los campesinos se dedicaban sólo a la agricultura.
b. El abono de la tierra era una práctica usada por los campesinos.
c. Los campesinos que no tenían tierras eran esclavos.
d. Los habitantes de las aldeas generaban lazos de solidaridad para defenderse de las agresiones externas a los abusos del señor.
3- Justifiquen con ejemplos las siguientes afirmaciones.
a) Cada familia era responsable de su propia subsistencia.
b) El Consejo de ancianos decidía las cuestiones que concernían a la aldea.
c) Entre los campesinos había diferencias.
4- Respondan a las preguntas.
a) ¿Cuál era la diferencia entre un siervo y un esclavo?
b) ¿Qué poderes ejercían los señores sobre los campesinos?
c) ¿Qué diferencia existe entre el concepto de propiedad actual y el del mundo feudal?
5- Escriban un breve texto que explique porque el castillo era "el instrumento y símbolo de poder del señor feudal"?



LA EXPANSIÓN FEUDAL – CRISIS DEL SIGLO XIV
1-Busquen en el diccionario las palabras “roturación”, “rotación” y “productividad”. Escriban su significado en la carpeta.
2- Respondan a las preguntas.
a) En que consistía la rotación bienal?, ¿Y la trienal?
b) ¿Qué cambios provocó la rotación trienal en la producción agrícola?
c) ¿Cuáles fueron los cambios técnicos que permitieron aumentar la productividad de la tierra?
3- Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de que sean falsas, corríjanlas en su carpeta.
a) Las roturaciones del siglo XI se produjeron por el descenso de población.
b) La rotación trienal del suelo fue un retroceso respecto de la rotación bienal.
c) Gracias a los avances técnicos del siglo XI, aumentaron la cantidad y la variedad de alimentos.
4- Buscar en el diccionario el significado de la palabra “revolución”. ¿Por qué al referirse a este período, se puede hablar de una revolución agrícola?
5- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿A qué se denominó “Reconquista” española?
b) ¿Qué reinos se crearon en los territorios reconquistados?
6- Elaboren una síntesis de las Cruzadas, que explique:
a) En qué consistieron.
b) Cuáles eran los intereses de la Iglesia.
c) Sus consecuencias económicas.
d) Cuáles fueron los grupos sociales que se favorecieron con la expansión.
7-Lean el siguiente texto y respondan a las preguntas.
“La revolución comercial de que fue teatro la Cristiandad medieval entre los siglos XI y XII se halla estrechamente unida a algunos grandes fenómenos de la época (…). En primer lugar, cesan las invasiones. En cuanto dejan de penetrar en el corazón de la Cristiandad o de arribar a sus costas germanos, escandinavos, nómadas de las estepas euroasiáticas y sarracenos, los intercambios pacíficos suceden a los combates. Y aquellos mundos hostiles se revelan como grandes centros de producción y consumo”
Jacques Le Goff, Mercaderes y banqueros de la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba, 1984
a) ¿Por qué el autor califica a esta época como la de una “revolución comercial”?
b) ¿A qué atribuye este auge del comercio?

8- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué se llamó así el Sacro Imperio Romano Germánico?
b) ¿Cómo se produjo la centralización del poder en Francia?
c) ¿Quién fue el responsable de la centralización monárquica en Inglaterra?
9- Busquen en el diccionario la palabra “canónico” y expliquen con sus palabras en qué consistieron las reformas del papa Gregorio VII.
10- En cada oración, tachen la opción que no corresponda.
a) En la Europa feudal había centralización / fragmentación política.
b) El Papa colocaba a la Iglesia en igualdad / por encima de las monarquías.
c) Se conoce como “Querella de las Investiduras” al conflicto desatado entre Francia / el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado.
d) El Concordato de Worms distinguió / igualó los poderes del Papa y los del emperador.
11- Escriban un texto que explique qué fue “Querella de las Investiduras” y en qué consistía cada una de las teorías que se enfrentaron.
12- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las ciudades que más se beneficiaron a partir de la expansión comercial?
b) ¿Qué situación las favorecía con respecto a otras ciudades europeas?
c) ¿Qué productos de Oriente eran apreciados por los europeos?
d) ¿Cómo realizaban el traslado de las mercancías de Oriente?
13- Expliquen con sus palabras la siguiente afirmación.
“El renacimiento comercial es inseparable del renacimiento urbano”
14- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdades o falsas. Luego, corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente a la carpeta.
a) Los artesanos se organizaban en gremios.
b) Cualquier artesano podía incorporarse a la actividad sin autorización del gremio.
c) El taller, los utensilios y la materia prima se compartían entre el maestro y los aprendices.
d) Los oficiales eran trabajadores asalariados especializados.
e) Los aprendices recibían los salarios más bajos mientras duraba el aprendizaje del oficio.
f) El primer centro textil se desarrolló en Italia.
15- Indiquen cuáles eran las ventajas y desventajas de pertenecer a un gremio.
16- Expliquen con sus palabras qué eran las corporaciones.
17- Redacten un texto breve que explique cómo surgió la actividad de los banqueros y cuáles eran sus principales funciones. Luego, averigüen cuáles son las funciones de un banco en la actualidad y compárenlas.
18- Fundamenten la siguiente afirmación. “La producción textil dependía de los artesanos y empresarios”
19- Definan con sus palabras quienes eran los burgueses.
20- Busquen en el diccionario la palabra “peste” y escriban su significado en la carpeta. Luego respondan. ¿Por qué la peste fue devastadora para la población mal alimentada y débil?
21- Indiquen cuáles fueron los elementos que permitieron afirmar que en el siglo XIV la economía era frágil y la sociedad estaba en desequilibrio.
22- Menciones dos consecuencias de la crisis demográfica y explíquenlas con sus palabras.
23- Lean el siguiente texto y realicen las actividades.
24- “(…) Pero Dios permite las pestilencias como castigo de los pecados, y no solamente por el curso de los planetas y de las estrellas, aunque a veces como señor del Universo y del curso del cielo, según le place y cuando así lo quiere, hace acordar el curso de las estrellas a su juicio”
Giovanni Villani,
Crónicas florentinas, siglo XIV.
a) ¿Cómo se explicaba la existencia de las pestes en la Edad Media? ¿Cómo se explica en la actualidad?
b) ¿Por qué no era posible tomar precauciones sobre la peste durante la Edad Media?
25- Expliquen cuáles fueron las causas de los siguientes procesos.
a) Menor rendimiento de la tierra disponible.
b) Despoblamiento de ciudades y aldeas.
c) Reaparición de la cría de ganado.
d) Diferenciación entre campesinos pobres y ricos.
26- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué cambios experimentaron las monarquías a partir del siglo XII?
b) ¿Cuáles eran las principales dificultades que tenían los señores para dominar al conjuntos de la sociedad?
c) ¿De qué manera actuaron las monarquías para recuperar su poder?


Las sociedades originarias de América y Argentina

1- ¿Qué características tuvo la organización política de los mayas?
2- Contestá.
a) ¿Qué importancia tuvo la religión en la civilización maya?
b) ¿Cuáles fueron los principales logros culturales de los mayas?
c) ¿Qué función cumplían las pirámides?
3- Explicar las características de la sociedad azteca, y cómo se organizaba a través del grupo familiar (el calpulli)
4- Analizá el siguiente documento y explicá con tus palabras cuáles eran las características de la ciudad maya.
La ciudad de Tenochtitlán
“Esta ciudad está fundada en una laguna de agua salada (…) Tiene cuatro entradas, con acceso por calzadas artificiales (…) Se extensión es similar a la de Córdoba y Sevilla (en España). Sus calles principales son muy largas y rectas. Algunas están divididas, de modo que una mitad de la calle es de tierra y la otra es un canal por el que circulan embarcaciones. Aquí y allá los terraplenes están cortados por zanjas que comunican entre sí los canales de las distintas calles. Estas zanjas, algunas de las cuales son muy largas, están salvadas por puentes de espesas vigas, bien unidas y artísticamente trabajadas”.
Descripción de Tenochtitlán hecha por el conquistador
Hernán Cortés en Cartas de Relación, 1519 – 1526.
5- ¿Cuáles eran las técnicas agrícolas utilizadas por los aztecas?
6- ¿Cuáles eran los atributos del tlatoani (máxima autoridad política azteca o emperador)
7- ¿En qué se basaba la superioridad del Inca sobre el resto de la sociedad?
8- ¿Por qué era tan importante para los incas establecer lazos de parentesco con los curacas?
9- ¿A quiénes consideraban huacas los incas?
10- ¿Qué significa la idea de dios ordenador?
11- Completá un cuadro similar a este en tu carpeta.
Elementos a comparar
Mayas
Aztecas
Incas
Localización geográfica



Economía y principales productos



Organización social



Organización política



Religión




12- ¿Cómo definirías el callpulli? ¿Qué semejanzas encontrás con el ayllu?
13- ¿En qué consistían las chinampas? ¿Cuál fue su utilidad?
a) ¿Qué productos cultivaron los aztecas?
b) ¿Cuál de ellos fue la base de la alimentación en Mesoamérica?
14- Relacioná.
-------------Quetzalcóatl
-------------Texcoco
-------------Halach-uinic
-------------Chicchen Itzá
-------------piles
-------------Tauantinsuyo
a) Lago sobre el que se levanta la capital azteca.
b) Jefe supremo maya.
c) Imperio inca.
d) Nobleza azteca.
e) Dios de la sabiduría azteca.
f) Ciudad-estado maya.
15- Para los aztecas, ¿qué relación existía entre la religión y la guerra?
16- Leé el siguiente documento.
La obligación de trabajo no era individual. La cuota de trabajo se asignaba a la unidad doméstica, y por encima de ella estaba el ayllu o la aldea. Es evidente que se intentaba extender a las prestaciones de trabajo el tono afectivo de la reciprocidad aldeana, el Cuzco proporcionaba alimentos para los campesinos mientras laboraban, y ellos no eran responsables de la suerte que corría la cosecha. Todo lo que debían dar era su esfuerzo; todo lo producido por esta cosecha era almacenado por el Estado (…).
John V. Murra. La organización económica del Estado Inca.
México, Siglo XXI Editores, 1979.
a) ¿Sobre quién recaía la responsabilidad de prestar trabajo al Estado inca?
b) ¿Quién se hacía cargo de alimentar a los campesinos mientras trabajaban para el Estado?
c) ¿Quién se quedaba con el fruto del trabajo de los campesinos de cada comunidad aldeana?
17- ¿Qué función tenía la élite cuzqueña en el sistema administrativo incaico?
18- Explicá para qué se utilizaban los quipus en el Imperio inca.
19- Marcá con una X las oraciones incorrectas. Luego formulalas correctamente en tu carpeta.
a) El imperio inca fue la organización política más extensa en todo el continente americano hasta la llegada de los españoles.
b) Muchos dioses indígenas representaban fuerzas de la naturaleza.
c) La principal actividad de los mayas era la agricultura, que practicaban en chinampas.
d) Los pochtecas atravesaban el Tahuantinsuyo para inspeccionar el territorio.
e) Los incas registraban sus mitos y las memorias de sus antepasados en quipus.
f) La reciprocidad fue un sistema de intercambio y ayuda entre los aztecas.
20- Elaborar un informe sobre las comunidades aborígenes que habitaron el actual territorio argentino, y elaborar un mapa señalando la ubicación de los mismos, teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

CLASIFICACION
NOMBRE DE PUEBLOS
UBICACIÓN
Cazadores, pescadores y recolectores
Guaycurúes (tobas, mocovíes, abipones, matacos).
Chaco y litoral del Paraná
Coingon
Misiones, Corrientes y Entre Ríos, sobre la costa del río Uruguay.
Patagónes y onas
Mesetas de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Yámanas
Tierra del Fuego.
Mapuches
En Argentina y Chile. En Chile.
Agricultores Incipientes
Guaraníes, Charaés, Timbúes, Huarpes (Mendoza, San Juan).Comechingones (Córdoba)
Mesopotámia y delta del Paraná
Agricultores Intensivos
Atacamas
Puna
Humaguacas u omaguacas
Quebrada de la Humahuaca
Diaguitas, Calchaquíes
Valles Calchaquíes de la Rioja y Catamarca.

Historia - Segundo Año - Instituto José C. Paz

Materiales dejados en la clase del 10 de marzo de 2010

Expectativas de logro

2º Historia:
- Reconocer en la lectura de las fuentes primarias y secundarias, los conceptos de cambio, continuidad, hecho y proceso.
- Relacionar los conceptos de tiempo, de corta, media y larga duración, aplicándolos a los contenidos propuestos.
- Construir esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo a partir de la lectura comprensiva.
- Elaborar resúmenes y síntesis para facilitar la comprensión de textos.

Criterios de evaluación

A manera de guía del trabajo se enuncian a continuación los lineamientos principales para el trabajo en el área. Cualquier situación no prevista o incluida se resolverá siempre siguiendo pautas similares.
El trabajo del alumno será condensado en 3 (tres) ejes de evaluación, intentando con los mismos abarcar la totalidad del desempeño. Estos 3 (tres) ejes resultarán en consecuencia en 3(tres) notas distintas, siendo todas ellas de igual jerarquía:

- Trabajo en clase (atención, participación con inquietudes, en lecturas, autocorrección y toma de apuntes).
- Tareas para cada clase (incluyendo cuestionarios, confección de mapas, búsqueda de material adicional etc.).
- Evaluaciones escritas y orales.
El promedio de cada trimestre surgirá entonces estrictamente del trabajo que el alumno deje en evidencia mediante el trabajo en el aula y en el domicilio, por lo que se recomienda un desempeño comprometido y estable durante todo el año.
Resultan condiciones esenciales para promocionar con nota equivalente a 7 (siete) o superior a ella cada trimestre y en consecuencia la asignatura:

- Asistir regularmente a clases.
- Cumplir con un desempeño respetuoso.
- Tomar nota del trabajo en el aula. En caso de ausencia, y de ser posible, el alumno deberá reintegrarse a clase habiendo copiado aquel material en cuyo trabajo no asistió.
- Presentar los materiales que previamente hayan sido acordados (libro, mapas, artículos de diario, etc.) al momento indicado.
- Presentar en la fecha pautada las tareas consignadas. En caso de ausencia queda en responsabilidad del alumno, en tanto se reincorpore a clases, comunicar al docente que se cuenta con las tareas que fueron solicitadas en su ausencia.
La no presentación en fecha de las tareas deja al alumno ante una nota de prácticos inferior a la que se hubiera obtenido de cumplir con los plazos pautados. Es total obligación y responsabilidad del alumno ponerse al día con dichas tareas, teniendo como plazo máximo 1(una) semana antes de la correspondiente evaluación.
- Tener en cuenta que las tareas constituyen instancias de evaluación en sí mismas, y que al mismo tiempo son trabajos que tienen por objetivo preparar al alumno para la evaluación en que se las integre, es decir, que buscan orientarlo en vistas de la futura evaluación. En consecuencia es vital que cada alumno cuente con su trabajo para el momento acordado, que participe de la corrección grupal, se autocorrija y resuelva cualquier duda.
- La instancia de evaluación escrita es también una situación de aprendizaje, por lo tanto debe ser tomada como un momento para el cual el alumno debe haberse preparado, y que así conseguirá poner en práctica el conocimiento adquirido.
- Desempeño en trabajos especiales previamente acordados, tal como lecciones orales sobre temas puntuales que sirvan para enriquecer el trabajo en el aula, que podrán ser individuales o grupales, de acuerdo a las temáticas abordadas y situaciones particulares.


Actividad comenzada en clase. Terminar para clase del 17 de marzo.

1- Leer el texto, el cual da una información que no tiene cohesión ni coherencia.
2- Rescribir el texto como corresponde.
3- Una vez realizado el punto 2, elaborar un eje cronológico (línea de tiempo), en el que se registren la Prehistoria y la Historia y las edades de la Historia. Señalar los hechos más importantes de cada una.
4- Dar tres ejemplos donde modifiques los siglos en años, y tres donde modifiques los años en siglos.
5- Escribir en por lo menos tres renglones, ¿cuál es para vos la utilidad de la Historia?

¿Cuándo empezó la Historia?

Porque en el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús y tomar este acontecimiento como el año cero.

¿Por qué al año 2002 le corresponde el siglo XXI?

Se toma como fecha de inicio de la Historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Súmer, una ciudad-estado de la Mesopotamia (Asia Anterior), hace unos 5000 años.
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios.

¿En qué etapas se divide la Historia?

Aquí comienza la Edad Moderna que concluye con la Revolución Francesa de 1789.
Entonces el siglo I transcurrió del año cero al año 99, es decir no hubo "siglo cero", por eso te parece que vamos un siglo adelantados y a veces te confundís cundo lees " 25 de mayo de1810, siglo XIX".
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antigua y transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 471 d.C. Este hecho da inicio a la Edad Media , que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los Turcos en 1453.

¿Quiénes escriben la Historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los que se los llama "fuentes". Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas.
Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

¿Para qué sirve la Historia?

A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador, puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.
En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.




Autor: Felipe Pigna.


Actividad para resolver en clase del 17 de marzo
Roma – Primera parte
Actividades
1- Observar un mapa de la península itálica hacia el siglo VIII a.C, y responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué pueblos habitaban la región?
b) ¿Cuáles entraron en contacto con los etruscos?
2- Teniendo en cuenta la leyenda de Rómulo y Remo, respondan a las preguntas:
a) ¿Qué cuenta esa leyenda?
b) ¿Qué relación existe entre la leyenda y el pasado griego?
c) ¿Cuál fue el verdadero origen de Roma?
3- Escriban en sus carpetas un texto breve sobre los etruscos que explique:
a) ¿De dónde provenían?
b) ¿Cuáles eran las actividades principales?
4- Definan con sus palabras los conceptos de “monarquía” y “república”.
5- Completen el siguiente cuadro:

INSTITUCIONES DURANTE LA MONARQUÍA TRANSFORMACIONES DURANTE LA REPÚBLICA
REY
SENADO
COMISIOS CURIADOS


6- Enumeren las diferentes magistraturas de la República romana y escriban las funciones que cumplía cada una de ellas.
7- Expliquen el significado del término “ciudadano” en el contexto de la República romana. Luego enumeren los grupos de la sociedad que podían ser ciudadanos y aquellos que no.
8- Lean el siguiente texto y realicen las actividades:
(…) la República romana estaba dividida en tres especies de gobierno: (el Senado, los cónsules y el ejército) veamos ahora de qué manera se pueden oponer la una a la otra, o auxiliarse mutuamente. El cónsul sale a la campaña a la cabeza de un ejército, aunque parece absoluto cuanto al éxito de la expedición, no obstante necesita del pueblo y del Senado, sin los cuales no pueden llevarlo a cabo sus designios. Al ejército (…) se le han de estar remitiendo provisiones de continuo, pero sin orden del Senado no se le pueden mandar víveres, ni vestuario, ni sueldo (…)
Polibio, Historias.
a) ¿Cómo era, según el autor, la relación entre el Senado, los cónsules y el ejército?
b) Averigüen quien fue Polibio y transcriban los datos más importantes a las carpeta.
TRAER TERMINADA LA TAREA PARA EL 31 DE MARZO
Clase 5 y 6 de abril
LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA
Durante el siglo IV a. C., Roma siguió siendo una ciudad – Estado que controlaba la llanura que la rodeaba. Desde fines de siglo, una serie de conquistas territoriales la transformaron en un gran Estado conquistador, con numerosas provincias que le debían pagar tributo. A fines del siglo I a. C., Roma controlaba un extenso Estado, que abarcaba desde España hasta Siria, e incorporaba pueblos de diferentes culturas. El principal efecto de esas conquistas fue la profundización de los viejos conflictos entre patricios y plebeyos, y la transformación de la organización política y social romana, que abrieron el camino a una nueva forma de gobierno: el imperio.
Actividades
1- ¿Cómo quedó conformado el mapa del Mediterráneo después de las guerras púnicas y respondan a las preguntas?
a) ¿Qué relación encuentran entre la ubicación de Cartago y el hecho de que se hayan desatado tres guerras entre romanos y cartagineses?
b) ¿Cuáles son los continentes que dominaron los romanos?
c) ¿Qué países actuales de Europa fueron dominados por los romanos?
2- Completen las oraciones.
Aníbal era un militar…………….que invadió………………alrededor de los años………..y fue vencido por el general……………………..en la batalla de ………………………..
Los objetivos del ejército romano durante las conquistas fueron………………………….y………………….
3- Completen en sus carpetas el siguiente cuadro:
Sociedad Romana Deberes y Derechos Diferencias sociales Diferencias económicas
Patricios
Plebeyos

4- Escriban en sus carpetas una lista de las reformas obtenidas por los plebeyos y señalen la importancia de cada una de esas reformas.
5- Respondan a las preguntas.
a) ¿Quiénes integraban el ejército romano?
b) ¿Por qué era tan importante para los romanos dominar el mar mediterráneo?
c) ¿Qué consecuencias tuvieron las guerras púnicas para la sociedad romana?
d) ¿A quiénes beneficiaron principalmente las reformas?
6- Justificar si la siguiente frase es verdadera o falsa. “La abolición de la esclavitud por deudas y la necesidad de expansión hicieron de Roma una sociedad esclavista.”
7- Completen en sus carpetas el siguiente cuadro:
REFORMAS DE LOS GRACOS CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS
Políticas
Económicas
Sociales
8- Definan con sus palabras qué es una guerra civil.
9- Escriban un texto breve que explique la relación entre el ejército y la política, durante las guerras civiles en Roma.
10- Lean la siguiente frase y expliquen la relación entre profesionalización del ejército y economía rural.
“La ventaja del ejército profesional era que podía emplearse en largas campañas, sin afectar la economía rural.”
11- Completen las siguientes oraciones.
a) El Triunvirato estaba integrado por…………………………………..
b) Julio César llegó al poder por …………………………………………
c) César fue nombrados…………………………………………………..
d) Luego de su muerte ……………………………………………………
e) Octavio se instaló en ………………………… y Marco Antonio en ………………………
f) Con Octavio terminó el período …………………………..
12- Escriban un texto que explique el fin de la República, utilizando los siguientes conceptos:
Ejército – orden – guerras civiles – concentración del poder
Clase 12 y 13 de abril


EL IMPERIO PERÍODO IMPERIAL: EL PRINCIPADO

Bajo el gobierno de Augusto, se abrió una nueva etapa en la historia romana: el Imperio. Durante este período, que abarcó desde el año 27 a. C. hasta el 235 d. C., Roma alcanzó su mayor esplendor político y cultural. Se completó la romanización de todos los territorios anexados al Imperio y se aseguró una administración eficiente, que mantuvo la paz durante más de dos siglos. Por eso, el período comprendió entre los siglos I d. C y III d. C. se denomina la “Pax Romana”.

Actividad
1- Busquen en el diccionario el significado de la palabra “imperio” y escriban un texto breve que explique por qué, comúnmente, se caracteriza a Roma como “el imperio Romano”
2- Definan con sus palabras los conceptos de “romanización” y “paz romana”.
3- Completen el siguiente cuadro.

INSTITUCIONES ROMANAS CAMBIOS DURANTE EL PRINCIPADO
Senado
Magistraturas
Comicios
Ejército

a) ¿Por qué las instituciones de la República no resultaban adecuadas en el siglo I a. C.?
b) ¿Qué poderes tenía el príncipe?
c) ¿Qué sucedió con las instituciones romanas durante el gobierno de Augusto?
d) ¿Qué era la guardia pretoriana?
e) ¿Por qué la muerte de cada gobernante desencadenaba un conflicto político?
4- Expliquen con sus palabras por qué el principado puede ser definido como una “monarquía vestida de república”
5- Responder:
a) ¿Qué función social tenía el circo romano?
b) ¿Cuál era la relación entre el espectador y la política en la época del Imperio Romano?
6- Completen las siguientes frases.
a) Octavio fue el primer ………………………………y el ………………………………………………
b) El orden político creado por Octavio no resolvió el problema de ………………………………………
c) El sucesor de Octavio fue …………………………………………………………………………………
d) Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón pertenecían a la dinastía …………………………………………………

7- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de ser falsas, corregirlas.
a) Vespaciano no logró sofocar la rebelión en la provincia romana de Judea.
b) Durante su gobierno, Domiciano centralizó fuertemente el poder.
c) Domiciano perteneció a la dinastía de los Flavios.
d) Durante el gobierno del emperador Trajano, el Imperio alcanzó su máxima extensión.
e) El gobierno de Marco Aurelio se caracterizó por los conflictos internos.
8- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué eran las provincias romanas?
b) ¿Quiénes estaban a cargo del gobierno de las provincias senatoriales?
c) ¿Quiénes estaban a cargo del gobierno de las provincias imperiales?
d) ¿Qué era la curia? ¿Qué funciones cumplía?
e) ¿Cómo era la sociedad romana durante el Imperio?
9- Completen el siguiente cuadro con las características de las diferentes clases sociales, en los tres períodos de la historia romana.
MONARQUÍA REPÚBLICA IMPERIO
Nobleza
Plebeyos
Esclavos

10- Lean el siguiente texto y contesten las preguntas.
“El meritum individual podía modificar y disminuir la importancia de otros factores en la fijación de la posición social […]. La habilidad en los negocios no desempeñaba la función capital que tiene en una sociedad industrial: un esclavo no sería capaz de vencer las barreras sociales definitivas por causa de su origen no libre. Lo mismo cabría de su origen no libre. Lo mismo cabría afirmar acerca de la educación. Se trataba en general de una condición previa para alcanzar un status social elevado.”
Géza Alföldy, Historia Social de Roma,
Madrid, Alianza Editorial, 1987.
a) ¿Qué importancia tenía el mérito individual en la sociedad imperial romana?
b) ¿Qué elemento determinaba la posición social?
c) ¿Qué función cumplía la educación?


12 de mayo


La sociedad feudal – El Imperio Carolingio

A mediados del siglo V, con las invasiones de los pueblos germánicos, desapareció definitivamente el Imperio Romano de Occidente. En los años siguientes, se acentuó la decadencia de las ciudades y la ruralización de la vida. El poder público se fragmentó y los grandes señores guerreros utilizaron su poder para somete a los campesinos. Hacia el siglo XI, terminó de conformarse la nueva sociedad feudal, a la que la Iglesia cristiana dio unidad cultural y espiritual.
Con las invasiones de los pueblos germanos en el siglo V, aparecieron en Europa occidental los reinos romano – germánicos. En ellos se fusionaron los distintos pueblos conquistadores con la sociedad y las tradiciones romanas. La Iglesia realizó una eficaz tarea de conversión y contribuyó a la conformación de un orden social nuevo, feudal y cristiano. En el siglo IX, hubo un importante intento de reconstrucción de la unidad política: el imperio fundado por Carlomagno. Pero a su muerte, se disolvió y, desde entonces, el poder político se fragmentó de manera acelerada.

Actividades:
1- ¿En cuál de las dos regiones del Imperio (oriente u occidente) se instalaron los pueblos germanos?
2- Responder a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de las invasiones germanas?
b) ¿Qué elemento político aportaron los germanos en la población nativa?

3- Expliquen con sus palabras la siguientes frase
“La sociedad se organizó en torno a la tierra”
4- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrijan las oraciones falsas y escribirlas.
a) Carlomagno no consiguió echar de Francia a los musulmanes.
b) Para poder controlar el Imperio, Carlomagno lo dividió en condados o marcas.
c) El emperador Franco mantuvo una relación distante con la Iglesia Católica.
d) La caída del Imperio Carolingio provocó la fragmentación de la unidad de la Iglesia en Europa.
5- Respondan las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué cayó el Imperio Carolingio?
b) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Imperio?
c) ¿Qué nuevos pueblos invadieron la región?

Los germanos

• Comienzos del siglo V cruzaban el Rin e iniciaban la invasión.
• Territorio del Imperio Romano de Occidente cubierto de pueblo que buscaban dónde instalarse y reducían el poder imperial a la impotencia.
• Hablaban distintos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo.
• Se agrupaban en poblaciones independientes que luchaban entre sí.
• Agricultores organizados en aldeas o comunidades campesinas, con vínculos de parentesco.
• La tierra era de la comunidad.
• Sólo en épocas de guerra se elegía un jefe militar.
• La guerra era una actividad estacional. En los meses en que la agricultura no exigía brazos hacían la guerra.
• Importancia del varón adulto, campesino y guerrero.
• Guerra buen negocio, algunos abandonaron la agricultura y se dedicaron a la guerra y surgieron linajes más ricos y poderosos.

Siglos VI – VIII

• Formación de los reinos romano germánicos.
• Evolución hacia una economía rural.
• Incorporaron un gran número de hombres libres.
• La búsqueda de protección significaba someter a la persona, pagar tributos o entregar la parcela que se tiene en propiedad a un señor.
• Conformación de aristocracias, vinculadas con las monarquías.
• Iglesia como elemento de moderación, impone normas de convivencia.

Imperio Carolingio

• 771. Carlos (Carlomagno) consagrado rey de los francos.
• Emprendió campañas militares, extensión de sus dominios.
• 800, se proclamó emperador de Roma, el Papa le impuso la corona imperial.
• Objetivo: restaurar el Imperio.


LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

1- Busquen en el diccionario las palabras "conversión" y "evangelización"
2- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué era el arrianismo?
b) ¿Quiénes se consideraban paganos?
c) ¿Qué religión profesaban en su mayoría los germanos?
d) ¿Por qué se puede afirmar que la "Iglesia dio unidad a un mundo heterogéneo?
e) ¿Por qué las invasiones profundizaron el debilitamiento del poder central?
f) ¿Cuál era la principal actividad en la Europa feudal?
3- Escriban un breve texto que explique el rol de la Iglesia y los reyes en la difusión del cristianismo.
4- Completen el siguiente cuadro:

Invasión siglo lugar de procedencia lugar de instalación
Germanos
Musulmanes
Normandos
Eslavos
Mongoles
Magiares

5- Escriban un texto sobre las características de la sociedad feudal, utilizando las siguientes palabras:
señores- vasallos - rey - ban - castillo - campesinos - tributos.

SEÑORES Y CAMPESINOS

1- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué tipo de relación se establecía entre los campesinos y los señoress feudales?
b) ¿Cuál era la unidad de producción campesina?
c) ¿En que consistía y para qué servía dejar las tierras en barbecho?
d) ¿cómo se organizaban las familias campesinas?
2- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente en la carpeta.
a. Los campesinos se dedicaban sólo a la agricultura.
b. El abono de la tierra era una práctica usada por los campesinos.
c. Los campesinos que no tenían tierras eran esclavos.
d. Los habitantes de las aldeas generaban lazos de solidaridad para defenderse de las agresiones externas a los abusos del señor.
3- Justifiquen con ejemplos las siguientes afirmaciones.
a) Cada familia era responsable de su propia subsistencia.
b) El Consejo de ancianos decidía las cuestiones que concernían a la aldea.
c) Entre los campesinos había diferencias.
4- Respondan a las preguntas.
a) ¿Cuál era la diferencia entre un siervo y un esclavo?
b) ¿Qué poderes ejercían los señores sobre los campesinos?
c) ¿Qué diferencia existe entre el concepto de propiedad actual y el del mundo feudal?
5- Escriban un breve texto que explique porque el castillo era "el instrumento y símbolo de poder del señor feudal"?

Construcción de la Ciudadanía - Primer Año - Instituto José C. Paz

Clases del 10 de marzo de 2010 (1° A), 11 de marzo de 2010 (1° B)
Material de trabajo y consignas.


A- Respondan individualmente el siguiente cuestionario:
1- ¿Hubo peleas en las clases en años anteriores? ¿Por qué?
2- ¿Hubo compañeros que se sentían mal o que molestaban a los demás? ¿Qué pensás sobre ello? ¿Por qué creés que ocurre?
3- ¿Te cuesta cumplir las normas de convivencia? ¿Por qué?
4- Si un compañero está preocupado o lo ves triste, ¿qué harías y por qué?
5- ¿Cómo te gustaría que fuese la convivencia en tu clase?
6- ¿Y la convivencia dentro de la escuela con todos los alumnos?
Escribí 6 normas que permitirían lograr lo que contestaste en las dos últimas preguntas.
B - En grupo, dialoguen acerca de las respuestas que escribió cada uno.
3- Lean el cuento El deductivo señor Tábano
4- Conversen en el grupo sobre el cuento y relacionen sus conclusiones con las respuestas del cuestionario.
5- Ahora, expongan sus ideas al resto de la clase. Cada grupo tiene 5 minutos para su exposición.

El deductivo señor Tábano
El señor Tábano era el nuevo responsable de la oficina de correos de la pradera. Le había costado mucho obtener aquel trabajo tan respetado viniendo desde otro jardín y según él lo había conseguido gracias a sus grandes dotes deductivas. Y aquel primer día de trabajo en cuanto vio aparecer por la puerta a don escarabajo la señora araña la joven mantis y el saltamontes ni siquiera les dejó abrir la boca:
- No me lo digan no me lo digan. Seguro que puedo deducir cada uno de los objetos que han venido a buscar- dijo mientras ponía sobre le mostrador un libro una colchoneta una lima de uñas y unas gafas protectoras.
- La lima de uñas será para doña Araña sin duda. De tanto arañar tendrá que arreglarse las uñas.
- La colchoneta -prosiguió aún sin dejarles reaccionar- sin pensarlo se la entrego al señor saltamontes pues debe entrenar sus saltos muy duramente para mantenerse en forma. Las gafas tienen que ser para el escarabajo todo el día con la cara tan cerca del suelo obliga a protegerse los ojos. Seguiremos con este gran libro que seguro es una Biblia; tendré que entregárselo a la joven mantis religiosa a la que pido que me incluya en sus oraciones. Como verán...
No le dejaron concluir. Lo de la mantis conocida en la pradera por haber renunciado a su apellido de religiosa fue demasiado para todos que estallaron a reír en carcajadas...
- Menudo detective está hecho usted - dijo el saltamontes entre risas-. Para empezar doña araña viene por el libro ella es muy tranquila y por supuesto que no araña a nadie. La colchoneta es para el señor escarabajo que gusta de tumbarse al sol todos los días en su piscina ¡y lo hace boca arriba!... nuestra coqueta la mantis por suspuesto quiere la lima de uñas y al contrario que doña araña no tiene nada de religiosa. Y las gafas protectoras son para mí que como ya no veo muy bien me doy buenos golpes cuando salto por los montes...
- Ajá - interrumpió el tábano recuperándose un poco de la vergüenza- ¡luego usted sí salta montes!
- Yo sí -respondió el saltamontes- pero como verá guiarse por sus prejuicios sobre la gente para hacer sus deducciones provoca más fallos que aciertos...
Cuánta razón tenía. Sólo unos días más tarde tras conocer en persona a los insectos del lugar el propio señor Tábano se reía bien fuerte cuando contaba aquella historia de sus deducciones hechas a partir de sus prejuicios antes incluso de conocer a nadie. Y comprendió que juzgar algo sin conocerlo es cosa de necios.

Clases 17 y 18 de marzo


LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD
La libertad en la acción
El lobo y el perro
Un Lobo muy flaco y muy hambriento iba en busca de alimento. Se encontró con un Perro tan relleno que le dijo: “Me extraña que estés de tan buen aspecto. Yo, que soy más sagaz, parezco un retrato de la muerte”. El Perro respondió: “Sin duda alguna, lograrás, si tu quieres, mi fortuna. Deja el prado, retírate al poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin más ocupaciones que defender las casa de los ladrones”
“Acepto, así me libraré de la fatiga a que el hambre me obliga”. A paso diligente, iban marchando juntos amigablemente. El lobo, mirando al Perro, le dijo: “He reparado en que tiene el pescuezo algo pelado. ¿Qué es eso?” El Perro respondió: “No es más que la señal de la cadena; me sueltan cuando comen mis señores, y me reciben a sus pies con mil amores: me tiran pan y huesos; me halagan, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como”. “Todo eso es bueno, dijo el Lobo. Pero estás preso: jamás sales de la casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa. Amigo, la amada libertad que yo consigo no he de cambiarla por tu próspera fortuna. Marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado por quien pasea el campo libremente, aunque tu comas tan glotonamente; porque al fin y al cabo, no hay manjar para un esclavo”.
Félix María Samaniego: Fábulas morales
Buenos Aires: La Página, 2002 (adaptación)
Reunidos en grupos, lean esta fábula e intercambien opiniones sobre los siguientes puntos.
• ¿Cuál es el mensaje que nos deja esta fábula?
• ¿Por qué el Lobo termina rechazando la oferta que le hace el Perro?
• ¿Piensan que el Lobo de esta fábula es un ser libre? ¿Y el Perro? ¿Por qué?
• Comparen esta discusión entre el Lobo y el Perro con alguna situación de la vida real.
• El Lobo y el Perro de esta fábula están humanizados. Pero ¿los animales reales son seres libres? ¿Por qué?

Para el 25 (jueves) y 31 (miércoles) de marzo según corresponda a 1º A ó 1º B, sacar fotocopias del libro páginas 12 a 21.