domingo, 21 de marzo de 2010

Segundo Año A y B - Geografía - Club San Miguel

Clase 12 de marzo 2010

Concepciones sobre la forma de la Tierra

Antigüedad: Observación y descripción
Pueblos antiguos plantearon que la Tierra era plana, flotaba en el mar y la cubría una bóveda celeste.
Siglo IV a.C. Teoría de la esfericidad terrestre (perfección).
Documentos de los navegantes.

Edad Media (fines)
Copérnico: Tierra no era el centro del Universo. Heliocentrismo.

Edad Moderna: Galileo Galilei: Tierra gira sobre su eje.

Tarea:
1- Escribir los nombres de los pueblos de la Antigüedad que desarrollaron concepciones acerca de la Tierra.
2-¿Cómo se denomina la teoría de Ptolomeo? ¿En qué se basó para elaborarla y en qué consistía?
3-Elaboren un breve texto en el que describan cómo explicaban los griegos aquellos territorios que desconocían.
4- Elaboren un texto en el que expliquen por qué Copérnico temía dar a conocer su concepción. ¿Se justificaba ese temor?
5- Escribir cuáles fueron los lugares recorridos por Marco Polo. ¿Qué aporte realizó al conocimiento geográfico?

Clase 19 de marzo

Actividad

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

1- Elaborar una lista con los avances en astronomía que dieron lugar a conocimientos geográficos.
2-¿De qué forma la geografía se comienza a separar de la astronomía?
3-¿A qué se debe el avance científico que se produjo en el Renacimiento?. Mencionar y explicar las teorías de épocas anteriores que fueron retomadas en este período.
4-¿Por qué se puede afirmar que los mayas tenían una interpretación moderna de las características de la Tierra?
5-Hacer un cuadro de tres columnas donde se comparen el saber de las culturas americanas (mayas - incas - aztecas)
6-Escribir un breve texto en el que se expliquen algunas de las consecuencias que tuvo el encuentro entre la cultura europea y la americana.
7-¿Cómo elaboraban los mapas los aztecas? ¿Qué cambió en los mapas a la llegada de los españoles?
8-¿Cuál era la principal dificultad de los cartógrafos para representar la Tierra?
9- Nombrar y describir las diferentes proyecciones para representra la Tierra.
10- Señalar en el mapa de América : Los puntos cardinales, los límites, la longitud y latitud de las capitales del continente.
11- Completar actividades finales.

(Para hacer esta actividad deben sacar la información de las páginas a 12 a 19 del libro, un mapa político de América, y las actividades finales del libro. Las fotocopias ya fueron dejadas). Hay información que la pueden obtener de cualquier material investigado.

2° A Evaluación escrita, individual, carpeta cerrada de la Unidad N°1. Págs. 8 a 19, y las actividades de la carpeta, el 9 de abril.
2° B Evalución escrita, individual, carpeta cerrada de la Unidad N° 1. Págs. 8 a 19, y las actividades de la carpeta, el 16 de abril.



TRABAJO PRÁCTICO HUMANISMO Y RENACIMIENTO
1- Leer el siguiente fragmento de Pico della Mirandola, en el que Dios le habla al hombre, y resolvé las consignas:
Te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar más fácilmente a tu alrededor y veas todo lo que contiene. No te he creado celestial ni terreno, mortal ni inmortal, para que seas libre educador y señor de ti mismo tu propia forma. Tú puedes degenerar hasta el bruto o, en libre elección, regenerarte hasta lo divino. Sólo tú tienes un desarrollo que depende de tu voluntad y encierras en ti los gérmenes de toda la vida.
Giovanni Pico della Mirandola,
Sobre la dignidad del hombre, 1494.
a. Señalen los atributos que, según el texto, poseen las personas.
b. ¿Cómo se relacionan las palabras del autor con la visión del Humanismo y Renacimiento?
2- Leer el siguiente fragmento del El príncipe, de Maquiavelo, y resolvé las consignas:
Como mi propósito es escribir aquí algo útil para quienes puedan entenderlo, me parece más adecuado concentrarme en la verdad efectiva de las cosas que en su apariencia. Porque mucho se han imaginado que existen repúblicas y principados que en realidad nunca han sido vistos o conocidos. Porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquél que abandona lo que se hace por lo que se debería hacer va camino de su ruina en vez beneficiarse.
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, 1532.
a. Indicá cuál es, según Maquiavelo, su intención cuando escribe.
b. Explicá qué significa la expresión “la verdad efectiva de las cosas”
c. Relacioná las posibilidades de elección que Pico della Mirandola atribuye con la intención de Maquiavelo de buscar la verdad.
3- En 1620, Francis Bacon afirmó que de las invenciones habríamos de advertir su fuerza, sus consecuencias y sus efectos, que nunca han sido tan memorables como lo son en esas tres invenciones que no conocían en la Antigüedad, a saber: la imprenta, la pólvora y la brújula. Porque estas tres han cambiado la apariencia y el estado del mundo entero”
a. Comentar por qué creés que Bacon pensaba que estos inventos eran decisivos para la humanidad.
b. Señalar cómo se vinculan estos inventos con los cambios producidos durante el Renacimiento.
4- Fundamentá las siguientes afirmaciones del texto.
• La exploración ultramarina probablemente habría sido imposible sin la brújula.
• La imprenta provocó una formidable revolución en las comunicaciones.
5- Leer el siguiente texto y respondé a las preguntas.
En la Edad Media, cuando los papas mantenían disputas con los reyes, sacaban a colación un documento conocido como la Donación de Constantino, por el que según se suponía, el emperador Constantino el Grande le había otorgado al papa Silvestre I, en el siglo IV, la supremacía sobre todos los demás líderes religiosos, y había establecido que el papa tenía la máxima autoridad sobre cualquier cuestión del culto y la fe. En 1440, el humanista Lorenzo Valla analizó el documento y concluyó que se trataba de una falsificación.
a. ¿Creés que este episodio podría haber ocurrido antes del Humanismo? ¿Por qué?
b. Señalar las características del Humanismo que ilustra las anécdota con respecto a su concepción de las capacidades humanas y al método que empleaban.
6- Explicar cuál es el origen del término Renacimiento. ¿Qué era lo que los integrantes de este movimiento querían hacer renacer? ¿Qué diferencias encontraban entre la Antigüedad y la Edad Media?
7- Para cada una de las siguientes personas, escribí un párrafo en el que indiques quién era y cuáles fueron sus acciones destacadas.
• Johannes Gutenberg
• Nicolás Maquiavelo
• Sandro Botticelli
• Rafael Sanzio
8- Comentar la siguiente afirmación: “En el transcurso de los siglos XV y XVI se produjeron acontecimientos de enorme importancia para nuestra historia. En muchos aspectos, todavía esos acontecimientos marcan nuestra vidas”
a. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?. Fundamentá la respuesta.
9- Observá el cuadro de La Gioconda (1503-1506) de Leonardo da Vinci, y responder:
a. Describí los elementos representados en la pintura.
b. Señalar qué características de la pintura renacentista se observan en ella, tanto con respecto al tema como en relación con la técnica empleada.
IMPORTANTE:
FECHA DE ENTREGA: 2° A MIÉRCOLES 1° DE SETIEMBRE
2° B MARTES 31 DE AGOSTO
SE PUEDE HACER EN GRUPO DE A DOS O INIDIVIDUALMENTE. LA FECHA DE ENTREGA ES IMPOSTERGABLE. LA FALTA DE ENTREGA DEL TRABAJO EN FECHA EQUIVALE A UN UNO.
RESPETAR EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS, ES DECIR RESPONDER EN ORDEN DE LA PREGUNTA 1 A 9.
ENTREGAR UN TRABAJO POR GRUPO, ESCRIBIENDO NOMBRE Y APELLIDO DE LOS INTEGRANTES.

2 comentarios:

  1. profe lo de geografia hay que estudiarlo para mañana?

    ResponderEliminar
  2. Profe, no encuentro el cuadro del viernes 18. Está en otro lado? Gracias.

    ResponderEliminar